"XTABAY"
Enfundada en un hipil blanco resplandeciente, que deja ver las curvas de su torneado cuerpo, la mítica figura femenina que peina su larga cabellera negra a lado de un árbol, aterra a los hombres.
Ebrios, lujuriosos y noctámbulos son las presas que pueden ser seducidas, hasta conducirlas al Xibalbá (el mundo subterráneo donde reina la muerte y la enfermedad).
"Si se te aparece no le veas el rostro", es la consigna que por herencia de transmite entre los yucatecos. Es la Xtabay, alertan.
Esta es la historia de dos hermanas de gran belleza, una de ellas era Xtabay conocida como XKEBAN (la pecadora), por que se entregaba al amor. Las personas del pueblo la despreciaban y le huían como algo desagradable, aunque su cuerpo y su pasión la maldecían su corazón la redimía, ya que curaba a los enfermos, y amparaba a los más desprotegidos, así como amaba a los animales. Su hermana conocida por el mismo pueblo como UTZ-COLEL (mujer buena), era todo lo contrario, pura, justa, y jamás había hecho algo malo que disgustara o juzgara el pueblo, la gente la apreciaba. Pero en su interior era rígida, y dura de corazón, incapaz de amar a sus semejantes por considerarlos inferiores. A los enfermos los consideraba repugnantes, dura como piedra, estricta así era esta hermosa mujer.
Un mal día la gente no vio salir a la XKEBAN de su casa. Así pasaron días. Los pobladores acudieron a su casa de la cual salía un aroma agradable. En el interior descubrieron su cuerpo sin vida en el suelo el cual aun se conservaba gracias a los animales que velaban el cuerpo inerte de XKEBAN a lo cual UTZ-COLEL lejos de sentir dolor solo expreso esto es cosa del diablo y añadió si el cadáver de una pecadora puede desprender aromas tan agradables, mi cadáver destilara un perfume mucho más agradable y sonrió. Al entierro solo fueron los enfermos que había sanado, al día siguiente su tumba amaneció cubierta de flores hermosas llenas de color y de sutil aroma.
Después de un tiempo falleció UTZ-COLEL. Aun virgen seguro alcanzaría la gracia de dios. Tan rápido como falleció su cuerpo empezó a desprender un olor fétido. Enseguida la enterraron y todo el pueblo estuvo presente. Le adornaron la tumba con hermosas flores, que al amanecer habían marchitado y su olor era desagradable. Los pobladores dijeron entonces esto es cosa del diablo.
En la tumba de la XKEBAN brota una flor tan singular llamada FLOR DE XTABENTUN. El néctar de esa flor embriaga dulcemente como una vez lo hizo su amor y su pasión.
Mientras que en la tumba de UTZ-COLEL broto una FLOR DE TZACAM la cual es un cactus con espinas que al tocarla es muy fácil punzarse y de la cual brota una flor hermosa sin perfume alguno. Así como fue en vida una hermosa mujer sin alma sin esencia. Era tanto su odio a su hermana que después de su muerte logro regresar con la ayuda de los malos espíritus, enfadada por el desigual destino que habían tenido UTZ-COLEL se convirtió en la mala Xtabay la cual surge del TZACAM para imitar a su hermana en vida, ofreciendo su mundano amor a los hombres, la cual los aguarda en las ceibas, peinando su larga cabellera con un trozo de TZACAM erizado de púas. Sigue a los hombres hasta que consigue atraerlos, los seduce luego y al fin los asesina en el frenesí de un amor infernal.
Quien encuentra a la falsa Xtabay y cae ante ella es hombre muerto: los invita a una caminata, los seduce, y les deja muestra de sus afiladas uñas. Algunos dicen que toma forma de árbol, otros que se ensaña con los viajeros.
Monumento a la Xtabay en la Ciudad de Mérida, Yucatán
Es una historia, algo injusta por llamar pecadora a una persona que se entregaba al amor XD, muy reflexiva.
ResponderBorrarUn poco extraña, a la "pecadora" le fue bien mientras que la otra... Bueno supongo que las envidias y todo eso hicieron de las suyas. Ojalá nunca la encuentres por ahí haha.
ResponderBorrarMe ganaste la leyenda jajajaja ésta es de mis favoritas. Yo me sé otra versión, pero bueno, cada quien la cuenta como quiere.
ResponderBorrar¡Hola!
ResponderBorrarNo conocía el nombre del fantasma, recuerdo a mi primo contarme de eso, de que por donde vivía muchos hombres borrachos contaban de eso, pensé que era solo un cuento, ahora veo que quizá sea verdad :o . Gracias por la información.
Hola. No conocía esta historia, esta bonita, me gusta el detalle que le dan de las flores, que cada una refleja lo que la otra hermana fue en vida.... Saludos :D
ResponderBorrar